La coyuntura, una oportunidad para mejorar nuestros servicios a través de la tecnología.

La coyuntura que vivimos actualmente por la Pandemia generada por el virus Sars – CoV – 2, ha hecho que las empresas se vean obligadas a adaptarse a una nueva realidad, a un nuevo comportamiento del consumidor y empezar una búsqueda de soluciones rápidas para seguir ofreciendo sus servicios con la misma calidad de siempre y cuidando tanto a sus trabajadores como al público en general. Esto no solo ha afectado a las empresas que han tenido que frenar sus actividades de un día para otro, sino también a aquellas empresas cuyas actividades son esenciales. Esta es una situación que involucra a todo el mundo y la historia nos ha enseñado que la adaptación a la tecnología cada vez ha tenido que ser más rápida.

Hace más de 100 años, con la creación de la radio, se transformó la comunicación, cambiando todos los esquemas de las personas, ya que años anteriores el funcionamiento de cualquier elemento era totalmente mecánico. Podemos decir que la radio marcó un antes y un después en la invención y creación de tecnología de la época moderna.

La radio tardo alrededor de 50 años en llegar a las 500 millones de personas. La televisión, en cambio, tardó alrededor de 20 años en llegar a la misma cantidad de personas. Con ello, podemos ver cómo, con el paso de los años, los tiempos de adecuación a las tecnologías se van acortando, exigiendo a las empresas y los consumidores mantenerse a la vanguardia.

Por otro lado, el internet, aunque se inició en 1969 en los Estados Unidos con aplicaciones militares, empezó a utilizarse de manera comercial en los últimos 30 años, llegando a los 500 millones de personas en un aproximado de 6 años.

Esta ha sido la evolución mas grande y acelerada que jamás la humanidad ha vivido, donde podemos encontrar todo tipo de información en un solo lugar, de fácil acceso y sobre todo, globalizada.

En la actualidad, el internet es un aliado indispensable para generar comunicación, reputación y relaciones comerciales. Aunque no aprovechamos todo su potencial, esta herramienta cada vez ocupa un porcentaje más grande en nuestra vida.

Este último punto, se ha visto repotenciado por la pandemia, que ha obligado a todas las personas a permanecer en casa y a las empresas a detener cualquier contacto físico, por lo tanto, revolucionó su forma de consumo en un corto tiempo. Podemos decir que el internet ha pasado de ser una herramienta en su mayoría de entretenimiento para pasar a ser una herramienta indispensable para los negocios, el contacto con los colaboradores y los clientes.

En relación con las empresas de servicios que están dedicadas a brindar soluciones a grandes compañías han tenido que demostrar que están a la altura de las nuevas necesidades generando nuevas alternativas como:

  • El contacto mediante plataformas de videollamada.
  • Recibir, enviar y gestionar información Online.
  • Adaptar sus comunicaciones a plataformas como las redes sociales.
  • Creación y gestión de plataformas de interacción activa.

Estas son solo algunas de las opciones que muchas empresas han generado, gestionado o actualizado para estar “Dentro del Juego”.

Todas las empresas a nivel mundial deben tomar en cuenta que los cambios acelerados que están sucediendo en la actualidad, serán una constante a partir de ahora, ya que nos hemos dado cuenta de que podemos adaptarnos con rapidez. Este modo de exigencia, muy posiblemente se mantendrá en el tiempo. Los clientes cada vez necesitaran una respuesta más rápida, un servicio que se adapte más rápido, un producto que ofrezca más cualidades.

En conclusión, podemos decir que la crisis mundial generada por el Sars – CoV – 2 ha incrementado mucho más el porcentaje de uso de la tecnología tanto a nivel de uso personal, como en los negocios.  Por esto, todas las empresas debemos aprovechar esta difícil situación y transformarla en oportunidades de crecer, adaptar y mejorar en virtud de nuestros clientes.

Miguel Herrera.

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